DOUBLE TAKE
por Michael Jones

Fuente A Guide to Petra

La Portada

portada de Double Take

Después de la larga historia de las increíbles portadas de Petra en los '70 y '80, y después de ese concepto tan interesante en la portada del álbum God Fixation, es un poco desalentador leer que las fotos de este álbum vinieron de un "Foto Disc" y notar una repetición del tema de God Fixation (aunque ése era un viaje en autobús al cielo, y éste es un viaje en subterráneo. ¿Qué es lo que Word Records trata de decir?).

Por supuesto, las fotos de la portada están bien trabajadas y el "logo" está muy bueno (otra vez, ¿qué está Word Records tratando de decir aquí?). Sin embargo, habría sido bueno que por lo menos tenga una foto de la banda en alguna parte. Lo que supongo es que, como éste es el álbum que termina su contrato con Word Records, Word escogió el camino más económico para este álbum.

Las Canciones

Meses antes de que saliera este álbum, la noticia estaba en el Internet: Este álbum sería un "acústico de los más grandes éxitos"; versiones actuales, re-grabadas de las viejas canciones de Petra en un formato acústico. Esto me emocionó, tuve visiones de la banda secular de rock Extreme's con "Hole Hearted" y todos esos conciertos unplugged de MTV de comienzos de los '90. Bueno, éste no suena exactamente como una canción de Extreme... en realidad, ¡ni siquiera suena como las canciones originales de Petra!

Este álbum ha causado un shock a muchos fans de Petra. Petra tomó las canciones que ya tenía y re-escribió completamente la melodía de las estrofas y coros... lo único que dejaron fueron las letras (casi intactas, como en Praying Man donde se redujeron técnicamente), y pequeños vestigios de la música original en algunos de los cortes. ¡Pero no te dejes engañar! ¡Hay partes en este álbum que verdaderamente te sacudirán! Tomo por ejemplo la primera canción: Judas Kiss [El Beso de Judas]. La canción original es de grito eléctrico con un raro anzuelo en la guitarra. ¡Esta versión es un grito acústico con algunos arreglos pegajozos que te engancharán! Esto conduce al álbum en una forma excitante; cuando mi esposa Cathy y yo lo escuchamos por primera vez, ¡por poco y salto de mi silla!

La grabación original de "The Coloring Song" es muy sencilla, como pintando un cuadro de Jesús con unos crayones. Esta versión es panorámica, casi cinemática... como pintando un gran mural de Jesús en el techo de la Capilla Sixtina. Me encanta la forma en que los arreglos vocales de John construyen, serpentean y giran en esta versión. Pienso que la antigua versión es hermosa (y es un cląsico) debido a su sencillez y me encanta por eso, pero ésta es hermosa por su expresividad. Y este es un tema que corre por el álbum; en términos generales, las nuevas interpretaciones son radicalmente diferentes de las antiguas, pero son totalmente válidas en una forma totalmente diferente.

Una verdadera sorpresa en este álbum es la nueva versión de Beyond Belief. La antigua versión es conmemorativa y divertida; pero esta versión es calmada, descriptiva y GRANDE. Habla de lo que hay guardado para nosotros en nuestra vida cristiana de una forma que parece tener... bien, seriedad. Creo que las cuerdas en esta versión son hermosas, y hay verdaderas sorpresas. Me hace pensar más en el viaje y en lo maravilloso que es caminar con Dios, de lo que lo hacía la grabación original, la cual me hace pensar más en la meta misma. Una vez más, tenemos dos interpretaciones válidas del tema, y ambas se han convertido ahora en mis favoritas. En contraste, esta grabación de Dance a mis oídos suena más bailable que la original. No me mal interpreten... Tiene algo que hace que quiera levantarme y tratar algunos pasos, donde para mi, la original es un poco lenta en el tiempo para otra cosa que tal vez sólo sea saltar y saltar (¿es eso danzar?)

A mi esposa no le gusta el coro de la grabación "He Came, He Saw" (y sí, el sigue conquistando, ¡aunque el título en el CD ya no nos recuerda eso¡ [El título original de la canción es "He Came, He Saw, He Conquered" = "El Vino, El Vio, El conquistó"]. La música galopa bien en la primera estrofa, pero los arreglos vocales en el coro están algo... creo que "raros" sería la forma de decirlo. Los acordes están apretados, casi como tocando el piano con las palmas de las manos. Me gusta (la verdad es que es la única del álbum que suena en mi cabeza todo el día), pero a mi esposa no le importa. Sin embargo, algo en lo que ambos estamos de acuerdo, es que la reconstrucción de los ritmos de la segunda estrofa, de veras permite entender la letra. Y en verdad, la naturaleza acústica de estos arreglos permite entender más fácilmente las letras; hay por lo menos dos versos en el CD que nunca entendí en las versiones originales que están más fuertes y claras para mí en este álbum.

En contraste, a mi esposa le encanta la reedición de Beat the System. A mí me costó un poco más acostumbrarme; parece que los Petrafans de mucho tiempo tienen un tiempo difícil al tratar de divorciarse de los ritmos y melodías originales de sus temas favoritos y disfrutar estas nuevas canciones, y tuve ese problema con esta canción al principio. A Cathy le gusta porque suena casi como al Medio Oriente; le hace pensar en Moisés sacando al pueblo de Israel de Egipto. Los arreglos de cuerdas sí que lo hacen sonar casi como a una música de película, y ahora que ya me acostumbré a las similitudes y diferencias con el original (inicialmente esta canción me sonaba como que alguien estaba pensando en la vieja melodía pero trataba difícilmente de cantar algo diferente), realmente me gusta ésta (excepto por quel arrastrado "Wise Up, Rise Up" un poco antes del último coro... John, ¿John, en qué estabas pensando?

Praying Man realmente ha sido remojado en condimento de parrillada para este álbum... El álbum original, Wake-Up Call, sonaba a rock del Sur, pero esta canción en aquél disco estaba más orientada al rock. Enigmáticamente, en Double Take, esta canción tiene la armónica, las espuelas, el caballo y todo el equipo completo. ¡Esta versión de la canción incluso pudo quedar mejor en el álbum original (Wake-Up Call) que la versión original! La pequeña omisión de algunos versos (el original tiene versos cantados por las voces de fondo que van intercalados con la melodía principal, y en esta versión escogieron no cantar esas líneas), no le resta mérito en lo absoluto. La otra canción de aquel álbum, Just Reach Out [Búscalo], en esta nueva interpretación me recuerda vagamente a We Need Jesus de Petra Praise II, aunque si comparan ambas, no son así de similares. Este nuevo arreglo es tal vez más bonito que el original.

He escuchado críticas de esta versión de "Creed" [Credo] por ser demasiado lenta. La original comienza lenta y misteriosamente, y luego explota con un muro de guitarras y baterías. Esta versión empieza lenta y melódicamente y luego... bueno, sigue lenta y melódicamente. A mis oídos, sin embargo, esta grabación tiene más seriedad; las cuerdas le prestan una especie de calidad mística que saca a la luz la importancia de su letra (una adaptación del Credo de los Apóstoles que dice: "Creo en Dios el Padre, Creador del cielo y la tierra / y en Jesucristo Su Unico Hijo, creo en el Nacimiento Virginal...") Por el otro lado, aunque esta versión de "This Means War" [Esto Significa Guerra] contiene un maravilloso trabajo en la guitarra y está hermosamente orquestada, la tranquilidad de la música y la amenaza inherente en la letra, parece que no trabajan bien juntas. Me gusta pensar en ella como si estuviera parado fuera de mi tienda de ejército pensando en la batalla (que ocurrirá mañana), mientras que la versión original es más de la pelea en aquella batalla. Esta habría sido una canción más fuerte si la orquesta hubiera sido usada apara construir y levantar la canción, pintando un cuadro (como en "The Coloring Song" lo hace al comienzo del álbum), en vez de estar casi en lo mismo de principio a fin. La sección más firme de la canción es el grito de la batalla a la mitad: "This is the war that we've already won / The victory is ours through God's only Son..." [Esta es la guerra que ya hemos ganado / La victoria es nuestra mediante el Hijo de Dios].

Hay dos canciones completamente nuevas en este álbum: "The Longing", que fue co-escrita por Joel Hanson de la desaparecida pero casi legendaria banda cristiana PFR y Breath In, la cual fue escrita por el guitarrista de Petra, Pete Orta; Pete también canta la voz principal en la canción. Estos dos temas son completamente diferentes, pero ambos son maravillosos. "The Longing" parece expresar en tercera persona algo de la misión de Petra: Alcanzar personas cuyos corazones anhelan a Jesús. "Breath In", por otra parte, expresa en primera persona el gozo y la fuerza que el Hijo de Dios experimenta a través de la búsqueda de Dios, así como el deseo de estar con El en Su regreso. Pete Orta hace un excelente trabajo como vocalista, dándole un nuevo sonido a Petra que nos recuerda a Jars of Clay o Caedmon's Call, más que del rock de Petra de fines de los '80 y comienzos de los '90, cuando estos chicos tenían el pelo largo. Si alguna vez he olfateado un éxito de radio, sería este.

Este es un álbum que no te puedes perder. Es un lado de Petra totalmente diferente a lo que alguna vez hayamos visto antes; es un poco más artístico, acústico y un poco más progresivo de lo que han sido. Es también uno de sus trabajos de mayor calidad en muchos años. Los Fans de mucho tiempo tendrán que dejar a un lado sus expectativas, de lo contrario, correrán el riesgo de ser marginados de la experiencia que los llevará a entender mejor algunas de las canciones más recordadas de Petra.

PETRA-Sobre la Roca, sitio diseñado y actualizado por Yolange Renaud.
Todo el contenido con Derechos de Autor © , 2004.