DOUBLE TAKE 2000

portada de Double Take

Double Take es el último proyecto de una banda que ha pasado la prueba del tiempo. Ahora que entra a una cuarta década sin precedentes como primera banda de música cristiana, Petra ofrece un álbum que echa una mirada fresca a diez canciones clásicas y ofrece indicios del futuro de la banda con dos nuevas composiciones. Los master artistas John y Dino Elefante, quienes estuvieron al timón de las producciones cuando muchas de estas canciones nacieron originalmente, guían a Petra a las versiones unplugged y orquestadas de estas melodías inmortales.

El vocalista de Petra explica: "No es solamente unplugged. Tenía que ser una grabación muy diferente. Mantener la base de lo familiar mientras volvíamos a interpretar la melodía de una forma que no pudieras reconocerla hasta que escucharas el coro, fue un gran desafío y bastante diversión. Eso es el espíritu aventurero de Petra. Los arreglos de Double Take no están escapando de la forma establecida de hacer las canciones, sólo se están agregando. En vez de volver a las guitarras eléctricas y solos, para añadir intensidad a un arreglo, estamos usando la orquesta para aumentarle músculos. Incluso el mismo nombre del álbum tiene doble significado. Esperamos que los arreglos aumenten las diferencias que causarán una "reacción tardía" en nuestros fieles oyentes cuando los escuchen. También esperamos que el hecho de que éste álbum es diferente de lo que algunas personas asocian con Petra, permita ganar una segunda oportunidad en algunos círculos".

Petra es el grupo de música cristiana con mayores ventas, con más de seis millones de álbumes vendidos y dos de esos proyectos han sido certificados como oro. Petra ha ganado tres Premios Grammy ©, nueve premios Dove © y más de dos docenas de premios CCM Magazine © Reader's Poll. Y después de 27 años de ministerio musical, Dios habla a través de Petra de la misma forma que El hizo cuando la banda nació.

Hartman, quien se retiró de las giras en 1995 y ahora dedica su tiempo como productor ejecutivo de la banda y escritor, fundó Petra en 1973. Además de Schlitt, Petra incluye al baterista Louie Weaver, el guitarrista Pete Orta y el bajista Lonnie Chapin. Schlitt y Weaver han estado con la banda por 14 y 18 años respectivamente, mientras que Orta y Chapin se unieron en 1997.

Con un catálogo de casi 20 álbumes originales de donde escoger el repertorio, Schlitt admite que el proceso de selección de Double Take no fue fácil. "Había unas cuantas canciones claves que vimos como el bloque fundamental de Petra que tenían que ser incluidas. Esas canciones eran "The Coloring Song", "Judas Kiss" y "Beat the System". Teníamos que tenerlas en el álbum. Muchas personas todavía no han tenido la oportunidad de escuchar "The Coloring Song" ¡y sin embargo fue el primer éxito de Petra!"

Después de reducir su selección a 20 cortes potenciales, Schlitt dice que todavía había inquietud en si los nuevos arreglos funcionarían. "Nosotros nos hicimos esa pregunta en cada canción. 'This Means War' [Esto Significa Guerra], por ejemplo. ¿Cómo tomas este gran himno de batalla y lo vuelves acústico, una canción orquestada, mientras mantienes la energía y esperas hacerlo todavía más 'real'? La respuesta es: lo cambias completamente. Ahora es algo bien pensativo, una clase de arreglo reflexivo que pone las palabras y el mensaje exactamente al frente pero mantiene la intensidad del original".

Para una banda en la que hasta el miembro más joven ha tocado algo de su material un sinnúmero de veces, Schlitt dice que las nuevas interpretaciones de Double Take fueron vitales para el futuro de Petra. "Este álbum representa una oportunidad para exponer algunas canciones establecidas a aquellos que todavía piensan en Petra sólo como una banda de rock de una dimensión. Al mismo tiempo, es una forma más contemporánea de introducir a una nueva generación una banda y un catálogo de canciones que podría habérseles escapado de su radar. Incluso mucha de la música alternativa de hoy se basa en lo acústico. Entonces, es nuestra oportunidad de alcanzar también a esos oyentes".

Schlitt añade que también era importante para el éxito del álbum que fuera presentado material nuevo. Para este fin, Double Take incluye "The Longing" [El Anhelo], una contribución de Joel Hanson de PFR y "Breathe In" [Sopla en Mí] de la pluma de Pete Orta. "Estoy tan orgulloso de Pete", dice Schlitt con entusiasmo. "El no sólo escribió una gran canción, sino que también hace un sorprendente trabajo al cantarla. Ya que este álbum realmente no encuadra en ningún género específico, las nuevas canciones fueron bien cruciales para dar a los programadores de radio algo en qué basarse".

Los arreglos de Double Take han llegado a ser un punto central de las tan energéticas presentaciones al vivo de Petra. "Hemos resuelto cinco canciones del álbum que quedaban en él muy bien", explica Schlitt. "Estábamos preocupados en cómo pegarían estas canciones en el contexto de un show completamente al vivo, sin embargo, nos encontramos con que estas canciones de veras levantan el ímpetu. Ellas han sido recibidas notablemente bien. De verdad siento que Double Take llegará a considerarse como uno de los mejores álbumes de Petra".

Además de mantenerse al corriente de los conciertos, Schlitt dice que otra inquietud fue la reacción de la audiencia a los arreglos alterados de sus canciones favoritas de Petra. "Cuando tienes música que es tan importante para tus oyentes que tú no quieres omitirla de una colección, y puedes formularla en una intensidad diferente, eso es un don de Dios". Cada canción de Double Take ha sido importante para nosotros en su formato original. Creo que la combinación de tocar ciertas canciones a la manera antigua y tocar otras canciones a la nueva forma, ha hecho un buen juego de canciones para los conciertos todavía mucho mejor".

La actual base de fans de Petra se describe como "cada uno", dice Schlitt. "Nunca hemos tratado de limitar nuestra audiencia. Tenemos un mensaje para todas las edades. Tenemos miembros en la banda que pueden relacionarse fácilmente con audiencias muy jóvenes y tenemos otros que pueden relacionarse con espectadores más maduros. De veras tenemos corazones para alcanzar a todos".

Habiéndose solidificado como unidad, Schlitt dice que la vida con Petra "ha sido estar en alerta". Una banda menor con menos profundidad habría colapsado hace mucho tiempo con todos los problemas que han pasado. Creo que debido a la profundidad del ministerio, el entender porqué hacemos lo que hacemos y la absoluta intervención de Dios, hace que haya todavía una razón para que estemos por aquí. El ministerio de Petra es más grande que un individuo, una compañía de grabación o una tendencia musical. Para nosotros, sencillamente es obedecer a Dios. Entonces, cualquiera sean los cambios musicales o en el personal que podría traer el futuro, creemos que Dios ha establecido un ministerio vital y continuo de compartir audazmente Su palabra. Para mí, Double Take es una prueba de que Dios está lejos de dejar de usar a Petra".

PETRA-Sobre la Roca, sitio diseñado y actualizado por Yolange Renaud.
Todo el contenido con Derechos de Autor © , 2004.