ENTREVISTA A JOHN SCHLITT
por Josh Renaud

Fuente: Petra Rocks My World

"Dios es siempre tan bueno para hacer que nuestras cosas salgan bien. Cuando escuché que John Schlitt vendría a St. Louis [Missouri] para hacer un concierto como solista (en realidad el lugar del concierto estaba como a 90 minutos de St. Louis), no podía quitarme de la cabeza la idea de tratar de entrevistarlo."
"No fue fácil establecer [la entrevista], o al menos, parecía que no durante las dos semanas que intenté. Contacté a Bob Hartman, la agencia que maneja a John, estuve dando vueltas por ahí y contacté a D'Anne García [presidente del Club de Fans de Petra] y continué vez tras vez. ¿Saben finalmente que pasó? Me acerqué a John en una librería cristiana y le pregunté si podría hacerle una entrevista. Y el dijo: "¡Seguro! Hagámosla aquí!" "¿Ahora?" pregunté sin poder creer lo que oía. "¡Seguro! ¡Tienes una grabadora?" Siendo el intrépido reportero que soy, había estado llevando mi grabadora y mi libreta de notas todo el día. Así que nos sentamos, John y yo, a la entrada de la Librería Bautista del condado de St. Luois y hablamos de muchas cosas. Mucho de lo que van a leer son noticias respecto a la banda y su nuevo álbum. Estuve tan sorprendido... Apuesto a que ustedes también lo estarían."
"En fin, estuve tan contento de que Dios me permitiera hacer la entrevista, y el concierto de John aquella noche fue increíble. Espero que disfrutes esto..."

Josh Renaud: Justamente hoy estuve leyendo en el periódico acerca de Foreigner y Journey. Ellos van a tener un concierto esta noche y pensé en aquellas largas carreras. Me preguntaba que piensas, mirando hacia atrás, sobre tu carrera. ¿Cómo te ha bendecido Dios?

John Schlitt: En primer lugar, tengo una familia muy saludable que me ama. Ellos se dan cuenta de que soy un padre. Puedo llegar a la casa en la noche y ver a mi familia directamente a los ojos y decir que hice lo mejor que pude. Realmente estoy bien satisfecho de ser un artista cristiano. Cuando yo era un artista secular, todo lo que me importaba era yo mismo y mi comodidad. Como artista cristiano, sentirme cómodo es bueno, pero poder ir a casa y decirle a mi esposa y mis hijos que hice lo mejor que pude, no es sólo por mí, es un sentimiento fantástico.

Josh: ¿Estás planeando hacer pronto otro álbum como solista?

John: Sí. No sé cuando, pero me gustaría hacerlo lo más rápido posible. Será después que sienta que esta nueva Petra se ha afirmado sobre sus pies. No es que no lo esté, es una excelente banda ahora, pero hasta que la nueva generación nos descubra otra vez o escoja usarnos nuevamente, no puedo permitirme hacer grabaciones como solista. Hombre, las dos producciones anteriores tuvieron rumores por ahí de que yo había dejado la banda; fue ridículo. Así que tengo que ser precavido con eso.

Josh: Junto con aquellas líneas, leí una entrevista que tuviste con MM magazine, y fue de veras una entrevista muy interesante. Estuviste hablando acerca del estado de Petra antes que entraran los nuevos chicos, acerca de algo de desunión, que los álbumes no se estaban vendiendo tan bien y de inseguridad en cuanto a donde se estaban dirigiendo ustedes musicalmente.

John: La banda lo estaba, yo no. La unidad de la banda se había disuelto bastante porque teníamos algunas personas con su propia agenda. Para asegurarnos que no estábamos siendo falsos, vi que las actitudes no fueran a cambiar, así que tuvimos que cambiar el personal. Con la nueva banda ellos entraron; les hice saber exactamente dónde se estaba, dónde nos estábamos dirigiendo, cuáles eran nuestras metas, y ellos estuvieron totalmente como diciendo: "Sí, eso me gusta, hagámoslo". Y ellos lo han hecho y todavía siguen.

Ahora, puede que seas el primero a quien digo esto oficialmente: Estamos cambiando el personal otra vez. Tenemos un nuevo tecladista que está tomando el lugar de Kevin nuestro tecladista/guitarrista. El vive en Australia, pero es de California. El último show de Kevin es mañana, y el primer show de Trent será el 28 de julio [1999].

El caso de Kevin fue completamente diferente. Kevin decidió retirarse. No fue despedido, no fue que lo hayamos dejado irse, es sólo que él decidió retirarse porque ha sido bastante difícil en estos años. Otra vez, ya que tenemos que reafirmar que Petra existe, esto es viable, que Petra puede relacionarse con jóvenes y adultos. Es como un nuevo partido de fútbol, y no ahora no somos los reyes, y es difícil. Los tres chicos nuevos han sido sorprendentes, han sido grandiosos, pero les ha costado un montón. Ellos tenían altas expectativas y realmente están pagando el precio. Louie y yo, por otro lado, somos experimentados en esto. Aunque en el caso de Louie, él ha visto a Petra en tres o cuatro diferentes ubicaciones, donde éramos los reyes del castillo y donde estábamos muy cerca de no ser nada. Esto es lo que hacemos, no hay orgullo, vamos adelante, y alabado sea Dios por cada oportunidad que tenemos. Y El lo ha hecho bien.

Me siento muy orgulloso de esta banda. Realmente lo estoy. Extrañaré muchísimo a Kevin, pero Dios una vez más ha sido sorprendente y ha puesto un chico fantástico en nuestro camino [como caído del cielo]. Quiero decir, probablemente Petra no [perderá] un compás, pero los teclados van a sonar un poquito más

Josh: ¿Y ustedes dónde conocieron a Trent?

John: A través de D'Anne.

Josh: ¿De veras? ¡Oh, wow!

John:Sí, él fue a uno de nuestros shows, D'Anne lo conoció y le dijo: "Estás ungido. Tienes la unción de John Lawry". Fue repetino. En realidad, ni siquiera estoy seguro de que ella supiera que él tocaba teclados. Y él la miró y dijo: "Wow, ¿estás segura? Y ella dijo: "Absolutamente, tienes la unción..." En aquella época Kevin no tenía intenciones de retirarse, y ella nos lo presentó. Ella dijo: "El es Trent, él tiene la unción de John Lawry" y yo dije: "¡De verdad!?" y era como un "está bien". Para todos ustedes que no conocen a D'Anne, ella es una personalidad; y realmente arde por el Señor y tú no la cuestionas cuando ella dice eso. Así que yo sólo lo dejé pasar y cuando Kevin anunció que quería retirarse, empezamos a buscar tecladistas. Probamos seis o siete chicos de diferentes lados del país. Ella me llamó y me dijo: "Ahora, no se olviden de Trent, él es el que se supone que debería estar con ustedes chicos". Y yo dije: "Está bien D'Anne, está bien". Así que lo dejamos para el final porque teníamos que traerlo de Australia. Todos los otros chicos no daban resultado. Todos ellos eran buenos, es sólo que no se sentía bien. Trent envió un video y nosotros lo escuchamos. El compartió su corazón y su esposa el suyo también, y era como que,, "ese es el hombre". Así que lo hicimos volar hasta aquí. El pobre muchacho probó tocando tres canciones, sólo eso. El viajó millones de kilómetros y tuvo que alojarse en un hotel durante todo esto. Nosotros nos sentamos, tocamos por quince minutos y dijimos: "OK" y él dijo: "¿Eso es todo?", y yo le dije: "Colega, ¡eso es todo lo que necesitamos!" Así que nos sentamos y charlamos con él, ¡y fue un tiempo muy emocionante!

Voy a extrañar muchísimo a Kevin porque él fue un buen amigo, un gran cantante, buen guitarrista y tecladista. Pero como él dijo, él siente que Dios le está llamando a una dirección diferente, y yo estoy totalmente de acuerdo con eso.

Josh: Tengo que decir que eso es una sorpresa. Realmente me encantó escucharle cantar.

John: Oh, él es un "excelente" cantante.

Josh: La última vez - pues los vi a ustedes dos veces el año pasado, vi el saque inicial del tour "God Fixation" y los vi en St. Louis - me estuvieron diciendo antes del concierto que ustedes habían mejorado bastante y estaban en lo correcto. Cuando estuve escuchando a Kevin cantando las voces de fondo, pensé: "Wow, él realmente lo tiene"

John: Sí, él es fuerte, y eso era lo que estaba buscando. Necesitaba un tecladista porque este nuevo disco que sale en octubre tiene bastante orientación orquestal, un gran sonido, mucho panning y necesitábamos un tecladista. Fue emocionante que Dios haya abierto las puertas. Necesitaba un cantante que fuera muy bueno ya que Kevin es un excelente cantante. Necesitaba un joven con una buena actitud que pudiera llevarse bien con los otros chicos. Necesitaba un cristiano comprometido con la obra, pero tenía que ser un cristiano que conociera la vida artística. Y Trent encajaba en todo. Su voz es bien fuerte. Su forma de tocar es muy pero muy adecuada y suena como a John Lawry, lo cual no creo que decepcione a ningún fan de Petra, y ciertamente, nodecepcionará a nadie que nos examine. El es un excelente músico.

Josh: Quería preguntarte sobre el nuevo álbum, ya que Kevin ha puesto algunas de las nuevas canciones en su web, apenas la semana pasada. Estuve escuchando "The Coloring Song", "Creed" y "Praying Man". Estuve realmente fascinado por el nuevo sonido.

John: ¿De veras?

Josh: Si.

John: Bien, en primer lugar, ¿cómo consiguió él las canciones? En segundo lugar, ¿quién le dio permiso? Se supone que esas canciones todavía no tenían que salir, ¿pero te gustaron?

Josh: Si, me gustaron. Mi favorita de ellas fue "Praying Man", porque, creo que de todas las nueva versiones, fue la mejor. Las otras, especialmente "Creed", yo estaba tan acostumbrado a las antiguas... creo que voy a tener que escucharlas un poco más.

John: Te diré que, necesitas escucharlas con audífonos. Te van a encantar. "Creed" es mi canción favorita, y lo gracioso es que esa versión de "Praying Man" es la última de mis favoritas. ¿Te gusta la armónica?

Josh: Me gusta muchísimo la versión original, pero también me gusta como suena ésta.

John: Esta grabación no es para competir. Es para reintroducir a una nueva generación que nunca ha escuchado ninguna de estas canciones y que realmente no le gustaría las viejas versiones. Esta nueva colección de lo mejor, es honestamente, para la nueva generación que tiene otro oído para la música. Aquellas canciones son demasiado buenas para dejarlas en el pasado. Cuando escuchas a Petra, Petra tiene mucha profundidad. Es injusto que la gente no conozca la dimensión completa de lo que es Petra. Sin embargo, no puedes esperar que ellos vayan al pasado y les guste algo que se hizo hace quince años. Asi que nos pareció: "Tomemos algunas de las canciones claves". Démosles más... Bien, se empezó una grabación acústica y nos deshicimos de eso.

Josh: ¿Entonces es...?

John: Es acústico, pero un tanto rock acústico. Y no vamos ni a llamarlo acústico porque la idea de la gente de un disco acústico no es probablemente lo que van a oir.

Josh: Eso es lo que estaba pensando, porque todos decían que iba a ser acústico.

John: Después que lo desarrollamos y luego de que entró la orquesta, se volvió tan grande y habían muchos sabores y dijimos: "¿Saben que? No nos parece correcto[llamarlo acústico]". Especialmente con "Praying Man".

Josh: Ahora bien, ¿ese estilo corre en todo el álbum, el de la armónica?

John: No, la armónica está en unas dos o tres canciones más. Creo que era una respresentación justa. Me parece que Kevin, de veras eligió una buena sección crucial del álbum. ¿Así que piensas que eso funcionaría?

Josh: Mi opinión personal, y no las he escuchado mucho, es que tengo el punto de vista opuesto al tuyo. "Creed" es la última de mis favoritas de las tres. La razón es que cuando la estuve escuchando, en mi mente estuve comparándola con la original. Quería que esa canción fuera como la original, la cual era más intensa, clamaba: "This is my creed" [Este es mi credo]. Esta nueva versión no se mueve lo suficientemente rápido para mí.

John: Ahora recuerda, esto también es para abastecer a la gente que escucha radio. En sí la razón por la que estas canciones fueron diseñadas, fue para que entren en las radios cristianas.

Josh: Definitivamente, esa idea pasó por mi mente.

John: Entonces te das cuenta de que todas estas canciones casi nunca han sido tocadas en la mayoría de las estaciones de radio. Quiero decir, que fueron éxitos musicales que fueron difundidas en estaciones de rock...

Josh: Las cuales son muy pocas.

John: Exactamente. Ellas fueron tocasa en estaciones cristianas de radio, pero ninguna de estas canciones ha sido difundida realmente en verdaderas estaciones cristianas. Lo hicimos acústico, no para suavizarlas, sino para usar un distinto tipo de influencia. Hay una razón para eso. Si. "Creed" es genial, ¿pero sabes? Que algo sea genial no necesariamente es lo que está de moda.

Josh: Sí, desafortunadamente, en mi opinión.

John: Oh, estoy de acuerdo. Los dos, tú y yo, dame cinco. Porque para mí, el rock cristiano es tan poderoso. Pero por ahora los chicos, adultos, nadie lo está comprando. Ellos han sido condicionados a decir que eso no es bueno, a menos que lo vean en vivo y se den cuenta cuán recontradinámico puede ser. Ellos lo ignoran porque se les ha dicho que [el rock] no es bueno. Por eso tenemos que visitar esas influencias y aquellos puntos de vista y tenemos que encajar donde sintamos que podemos, como siempre lo hemos hecho.

Josh: ¿Ya hay título para el nuevo álbum?

John: Sí, Double Take.

Josh: ¿Double Take? Me gusta eso.

John: A mí también.

Josh: ¿Qué de... no hay dos nuevas canciones en el álbum?

John: Sí, una se llama "Breathe In" or "Breathe on Me" [Sopla en Mí]. Pete escribió una de ellas y la cantó en la voz principal; y la otra, no recuerdo el título, pero fue co-escrita por el vocalista de PFR... ¿cómo se llama?

Josh: Ah, Hanson... Joel?

John: ¡Joel! Sí, Joel Hanson, y él la escribió junto a otro chico. Es una canción muy agradable, una canción genial. No me acuerdo del título, pero de veras es una gran canción. Creo que las dos son realmente buenas. Cuando haces una "colección de lo mejor", tienes que tener algunas cosas nuevas. Las compañías de grabación ya ni lo hacen. No fue problema para nosotros, porque de todos modos estábamos buscando nuevo material. Va a ser genial.

Josh: Cuando Petra haga conciertos ahora, de aquí en adelante... imagino que van a seguir ahciendo giras para promocionar esto, ¿no?

John: No hasta el próximo año [2000].

Josh: ¿No hasta el próximo año?

John: Esto va a salir más o menos el 15 de octubre [de 1999], así que no vamos a estar de gira con este nuevo disco hasta la primavera del próximo año, el 2000. Tal vez podría promocionar las dos nuevas canciones en este otoño, pero es sólo una posibilidad. No quiero promocionar ninguna de las reeditadas, aunque me fascinan. Quiero que el disco lo haga por sí solo. Creo que va a salir bien. Preferiría depender de eso por un rato en vez de que salgamos y golpeemos nuestras cabezas contra la pared tocando canciones que nadie ha escuchado antes y luego digan: "Oh, eso me gusta".

Josh: Escuché que ustedes estaban tocando "Rose-Colored Stained Glass Windos" [Ventanas Color Rosa]. Hombre, me muero por escucharla. Esa canción me fascina.

John: Es una excelente canción. Con el tecladista creo que será aún mejor.

Josh: Apuesto a que sí. Tengo tantas ganas de verlos a ustedes con un tecladista. Me gustaron las dos guitarras...

John: Pero empezaste a extrañar algo, ¿no?

Josh: Ya...

John: Algunas de las canciones sonarían mucho mejor si estuvieran más llenas de panning. Lo sé, estoy de acuerdo. Créeme, me encantó tener a Kevin y me pareció que así como estaba la banda era genial, nueva y diferente para Petra. Pero pienso que ya saldamos esa cuenta y es tiempo de dar el siguiente paso y tener de vuelta al tecladista, y no pasar por todo el ciclo, sino usar el teclado para un sonido más lleno, ahora que de verdad hemos desarrollado la base central. Para esta nueva banda, creo que hemos desarrollado una base y agregar los teclados será como seguir adelante sobre los mismos patines, siempre que él pueda cantar bien

[interrupción]

Josh: Aquí hay una especie de pregunta fuera del tema. Sé que ha habido rumores de que antes de este álbum ustedes iban a hacer un álbum al vivo.

John: Me encantaría hacer un álbum en vivo, pero quisiera hacerlo en frente de por lo menos 3000 personas por noche. Hasta que nuestro público aumente y hasta que la gente se vuelva a interesar en el escenario de la música cristiana - y me refiero a toda la lista de artistas cristianos, porque no sólo nos pasa a nosotros. Tú sabes, la primera grabación en vivo de Petra fue delante de 6000 personas por noche. No quiero hacer algo menor que eso. No quiero que la próxima grabación en vivo que haga sea menor que la primera. Lo siento, pero preferiría no hacer una grabación en vivo si vamos a tocar frente a mil personas. Así no sería un evento. Una grabación en vivo tiene que ser un evento, tiene que ser una experiencia. Mil personas, eso apenas es la sombre de un evento, aunque todavía esa especie de intimidad. Si vas a hacer eso, te sientas tranquilo y lo haces acústica y básicamente. De hecho, hemos pensado en eso. Esta grabación posiblemente sería más una cosa acústica con los músicos sentados en sus taburetes en el estudio. Pero aún así, no satisface. Si otra vez despierta el interés y empezamos a ver más asientos ocupados, absolutamente. Eso sería para mí la señal, mi señal de que sí vamos a hacer la grabación en vivo.

Josh: Me preguntaba sobre eso después de haberlos visto dos veces el año pasado. Ustedes me hicieron volar, y pensé: "Wow", ambos conciertos fueron alucinantes.

John: Si nos vieras frente a más de 3000 personas. Si te imaginas viéndonos en frente a 1500 o cualquiera haya sido la cantidad cuando nos vista, deberías vernos frente a 3000. Es absurdo. Sólo nos pone en máxima capacidad. No es que toquemos mejor, es sólo que hay más energía que entra y sale. Una banda no lo hace por sí sola, lo hace en conjunto con su público. Y cuando el público estimula, la banda responde y se amplifica y se convierte en un evento. No hay banda, no interesa quien sea, que pueda hacer un gran show, un GRAN show del que todos hablen por siempre, a menos que tenga un público participativo. Si el público está solo sentado ahí, quiero decir, ¿quién dirá alguna vez que fue un gran show? A no ser que sean los Moody Blues o alguien que de todos modos te ponga a dormir. "¡Oh, qué bien, ellos me hicieron dormir, un gran concierto!" Por eso, me encantaría hacer una grabación en vivo, pero será hasta que vea crecer la asistencia. Sólo depende.

Josh: Bien, fue un verdadero placer conversar contigo. Te digo que no sabía se sería posible o no, porque sé que tienes una agenda muy ocupada. No me había sentado antes a entrevistar a un artista. Mi entrevista con Bob Hartman fue por email. Intercambiamos emails unas cuantas veces.

John: Bob es un verdadero fan de los emails. Yo recibo emails todo el tiempo. Cada vez que enciendo mi computadora me dice: "Tienes correspondencia" y es como [hace un gesto de amplitud con las manos]. Los leo, pero nunca contesto. De vez en cuando respondo con una línea: "Muchas gracias, sí, estoy de acuerdo". Y la siguiente cosa de lo que me doy cuenta es de que tengo un email de cuatro páginas y yo sólo... Mi tiempo en casa es mi tiempo con mi familia. En cambio Bob, cuando no tiene más que hacer, se sienta la mayor parte del tiempo frente a la computadora y dice: "Oh, genial". Entonces, él es como nuestra conexión, la conexión de la banda con lo que sucede afuera.


"[Voy a omitir la parte de los gracias y chaos, ya que mi cassette se terminó a la mitad de las despedidas, lo cual significa que ya es el final de la entrevista]."
PETRA-Sobre la Roca, sitio diseñado y actualizado por Yolange Renaud.
Todo el contenido con Derechos de Autor © , 2004.