ENTREVISTA A BOB HARTMAN
por Josh Renaud

Fuente: Petra Rocks My World

"Mi entrevista con Bob Hartman consistió en tres series de emails, donde yo le di varias preguntas y luego él contestó. A continuación, he puesto todas las preguntas y respuestas juntas y las he formateado para el Web. Afortunadamente, todo se ve bien y pulcro. No cambié ninguna de las palabras en las preguntas o respuestas, aunque borré algo de miscelánea que había en los emails."

Josh: De qué banda fuiste parte antes de Petra? ¿Eran seculares o cristianas?

Bob: Estuve en una banda cristiana antes de Petra. Se llamaba Rapture [Rapto] y no duró mucho; pero escribí algunas de las canciones de nuestro primer álbum cuando estaba en aquella banda. Antes de eso estuve en algunas bandas seculares locales.

Josh: ¿Cómo era tocar rock cristiano en los '70, antes de que se estableciera la música cristiana contemporánea?

Bob: Fue muy difícil. No había muchos lugares donde tocar y tuvimos la suerte de cubrir nuestros gastos cuando tocábamos. También tuvimos que enfrentarnos con el mensaje anti-rock que daban muchas iglesias. Fue realmente asombroso que hayamos sobrevivido a todo. No estuvimos a tiempo completo hasta entrados los '70 y luego tuvimos que ajustar nuestros cinturones por varios años [debido al factor económico]. Tocábamos principalmente en lugares que habían comenzado durante el Movimiento Jesús... cafeterías, etc.

Josh: ¿Cómo has enfrentado las subidas y bajadas de la popularidad de Petra en el transcurso del tiempo?

Bob: En realidad ha habido muy pocos años estables para Petra. Estar en la cumbre y también en la cola nos ha hecho saber qué privilegio es servir a Dios de esta forma, y creo que eso nos guardó de volvernos cómodos o vanidosos.

Josh: ¿Cómo has enfrentado los principales cambios en el personal durante los años? (A comienzos y mediados de los '80 y recientemente).

Bob: Cuando perdimos a Greg como nuestro vocalista, yo no sabía si Petra seguiría siendo popular, pero John Schlitt fue bienvenido con brazos abiertos por nuestros fans. Es siempre difícil hacer cambios en el personal, pero Petra no es sólo un grupo musical. Es un ministerio donde los miembros se sienten llamados a servir al Señor con sus talentos. Creo que muchos de nuestros fans han reconocido esto, y para ellos, la prueba de la verdad es: "¿Todavía hacen buena música? y ¿todavía ministran?

Josh: ¿Qué piensas del estado de la "Música Cristiana" hoy en día? ¿Está realmente siendo usada por Dios o es más bien un negocio?

Bob: Aunque no puedo ver los corazones de los demás, mi sentir es que hoy hay más gente atraída por el dinero y la fama de lo que salía ser. Tal vez sea porque estas cosas se obtienen más fácilmente en la Música Cristiana de lo que era antes. Sin embargo, Dios es capaz de usar esfuerzos aún cuando vengan de motivaciones equivocadas. Hay muchos artistas que están sacando muy buena música cristiana que está siendo usada por Dios poderosamente.

Josh: ¿Cuánto tiempo le dedicas a Petra ahora? ¿Qué otros proyectos o actividades tienes aparte de Petra?

Bob: Mis responsabilidades con Petra están confinadas a escribir y grabar álbumes. Esto quiere decir que hay veces que estoy muy ocupado y otras que no. Desde que dejé el escenario, he escrito un libro de devocionales, he escrito artículos regularmente para una revista argentina y algunos estudios bíblicos para el último álbum.

Josh: ¿Has visto progreso en tu vida familiar desde que dejaste el escenario?

Bob: Ha sido grandioso para mi familia desde que dejé de viajar. Ha permitido que mi esposa y yo enseñemos a nuestro hijo en el hogar [en lugar de enviarlo a la escuela], lo cual ha sido una gran experiencia. De veras he disfrutado estar en casa con mi familia.

Josh: Tocaste con Petra por más de veinte años... ¿Tienes anécdotas o recuerdos especiales en tu memoria?

Bob: Tengo recuerdos maravillosos de mis años de gira con Petra. Especialmente recuerdo nuestros viajes fuera de los Estados. Entre mis recuerdos favoritos están viajar por tren en Alemania viendo los castillos, y ver los Fiordos de Noruega. Por supuesto, mis mejores recuerdos son haber visto a las audiencias responder a nuestra música y mensaje.

Josh: ¿Qué piensas que Dios tiene para tu futuro? ¿Para el futuro de Petra?

Bob: Esa es siempre una pregunta difícil de responder. Siempre hemos tratado de dar un paso a la vez y hemos tratado de no "adivinar" a dónde nos está llevando el señor. Eso va para mí y también para Petra.

Josh: ¿Cómo te parece que salió el último álbum? ¿Estás satisfecho?

Bob: Nos divertimos muchísimo grabando God Fixation. Por supuesto, hubo cosas que desearía que hubieran sido diferentes, pero eso pasa cuando haces un álbum. Por encima de todo, creo que es una buena representación de los talentos de la banda.

Josh: ¿Qué diferencias has notado entre el estilo de Pete Orta en la guitarra y el tuyo?

Bob: Pete es un guitarrista más espontáneo que yo. Yo planeo más lo que voy a tocar. Hay cosas positivas y negativas en ambos enfoques. Pete tiene una habilidad extraordinaria para escribir sus partes en la guitarra fuera de lo común.

Josh: ¿Qué piensas de los críticos que dicen que cualquier rock, inclusive "el rock cristiano" es del diablo?

Bob: Petra se ha enfrentado con esas creencias desde su fundación, pero gracias a dios, las cosas han mejorado mucho. Al principio no teníamos todo el "fruto" para mostrar, pero ahora, hay tantos testimonios de cómo la música rock cristiana ha sido usada por Dios que los críticos ya no tienen la influencia de antes.

Josh: Muchos fans están enterados de que hubo una versión de "Killing My Old Man" que se grabó para el proyecto de "Come and Join Us" que nunca se puso en el álbum. ¿Existen otras canciones "que faltan" de Petra que hayan sido grabadas pero que nunca las escuchó el público?

Bob: En realidad, esa es la única. Se grabó algo de música para "Beat the System", que nunca se terminó como canción, pero eso es todo.

Josh: Cuando estabas de gira, ¿cómo era la vida? ¿Cómo se mantenían ocupados y aferrados a la Palabra?

Bob: Todos nosotros nos mantuvimos "ocupados" en diferentes formas. La mayor parte de nuestro tiempo la pasamos en el lugar del concierto o en el hotel. Los días libres visitábamos centros comerciales o lavábamos nuestra ropa, o veíamos películas, etc. Durante las temporadas de gira, nuestras vidas espirituales se mantenían avivadas por el estudio individual y también por los momentos de oración y grupo y compañerismo.

Josh: ¿Cómo describirías tu personalidad? ¿Qué clase de rasgos encajan mejor (como ser callado o extrovertido, líder o seguidor, etc.)

Bob: Me considero tranquilo y un tanto introvertido. Yo nunca me habría escogido a mí mismo para estar en alguna clase de ministerio público. En lo que concierne a un líder, probablemente yo no soy la mejor opción. No soy una gran "persona de masas". Sin embargo, diría que mi introspección y pensamiento analítico fueron buenos para planear una estrategia para Petra.

Josh: ¿Qué te fascina? ¿Qué cosas te gustan aprender más?

Bob: Me gusta aprender cosas nuevas. Aprendí de computadoras yo solo (sigo aprendiendo) y programación HTML, grabación digital y midi, etc.

Josh: ¿Tienes hobbies o actividades como pasatiempo?

Bob: Si, recientemente he vuelto al tenis. Jugué algo antes que Petra empezara a hacer tantas giras, y desde que dejé el escenario, he pasado tiempo tratando de mejorar y he tenido bastante diversión haciendo ejercicio. También sigo de cerca el tenis profesional.

Josh: Estoy interesado en las clases en el hogar. ¿Cómo ha resultado hasta ahora? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas que has encontrado en tener las clases escolares en el hogar? ¿Planeas hacer esto por bastante tiempo o sólo por un corto período?

Bob: ha funcionado muy bien para nosotros, principalmente porque mi esposa y yo trabajamos en la casa, lo cual permite que ambos participemos. Podría decir que vamos a hacer esto por bastante tiempo.

Josh: Mencionaste que durante los primeros años de Petra, tocaron en lugares que empezaron durante el Movimiento Jesús. ¿Qué diferencia hay entre la atmósfera de aquellos lugares y un típico concierto de los últimos años? ¿Personalmente enfocaban el ministerio de otra manera?

Bob: En los primeros años de Petra, tocábamos principalmente conciertos evangelísticos que fueron promovidos por la "gente de Jesús". Muchas veces tocamos conciertos al aire libre para atraer audiencia y luego lanzábamos el evangelio. Según iba creciendo el escenario de la música cristiana, hallamos que más y más cristianos venían a nuestros conciertos. Entonces, empezamos a ministrar más al "cuerpo", pero sin dejar nunca nuestras raíces evangelísticas.

Josh: ¿Quién te ha influenciado musicalmente todos estos años? ¿Hay alguna banda particular o lugar de donde sacas tu inspiración?

Bob: De adolescente, fui muy influenciado por los Beatles. Más tarde, fui influenciado como guitarrista por Jimi Hendrix, Erick Clapton, Jeff Beck, Jimmy Page y Joe Walsh. Cuando me volví cristiano, fui influenciado por Phill Keaggy y Larry Normann. Actualmente, soy influenciado por lo que sea popular en cierto grado.

Josh: Me pareció muy bueno que todavía no puedas leer música porque yo tampoco puedo. En cierta forma, me da esperanzas de que tal vez pueda aprender a tocar guitarra o algo en el futuro. Si no puedes leer música, ¿exactamente cómo le haces para escribir la música (o las letras, ese asunto)? No estoy familiarizado en lo absoluto con el proceso de escribir música: ¿Escribes las partes para cada instrumento, o escribes la "melodía general"?

Bob: Para la mayoría de las canciones que he compuesto, he escrito primero una idea de la letra. Sin embargo, también he escrito la letra después de la música, como hice con la mayoría de las canciones de God Fixation. Casi siempre mis demos están bastante completos con batería, bajo, guitarra, algo de teclados y las voces. Muchas veces, durante el proceso de los arreglos, las cosas cambian y las canciones toman un curso diferente. Los otros músicos añadirán cosas diferentes según cómo evoluciona la canción.

Josh: Sólo algo de curiosidad personal: Sé que fuiste a "Godstock" en Fairfield, Illinois hace poco como orador. Quise ir, pero no pude. ¿De qué hablaste? ¿Tienes bastantes compromisos como orador como aquél?

Bob: Ese fue el primer compromiso como orador que tuve este año. Hablé del amor y de las diferentes palabras griegas que se usan para describir las clases de amor. Realmente no quiero viajar mucho, por lo que he tenido que rechazar algunos compromisos.

Josh: ¿Cómo llegaste a conocer a Jesús personalmente?

Bob: Un viejo amigo me testificó. Estuve muy abierto y tuve una experiencia muy personal una noche cuando estaba solo. Fue muy real, lo cual, creo yo, me ayudó a sobrevivir sin ningún compañerismo en los primeros meses. Cuando hallé un lugar para congregarme, empecé a crecer y entender de veras lo que me había sucedido.

Josh: Estuve interesado al oír de "Rapture". ¿Cuántos años tenías entonces? ¿Cómo se formó esa banda? ¿Cómo te envolviste en ella?

Bob: Tenía unos 21. El bajista original de Petra era el bajista de aquella banda. El era parte de nuestra congregación y sucedió naturalmente que tratáramos de formar una banda. El problema fue nuestro baterista, cuya sinceridad se volvió cada vez más sospechosa.

Josh: En esas mismas líneas, no creo haber escuchado exactamente cómo se formó Petra. ¿Saliste a buscar personas o Dios sólo te llevó para unirte con algunas personas? ¿Cuál es la historia detrás de la formación de Petra?

Bob: Después de que Rapture se deshizo, John, el bajista, se trasladó a Ft. Wayne, Indiana, para ir a "Christian Training Center [Centro de Entrenamiento Cristiano], un instituto con base en una iglesia del lugar. Yo ya había empezado a relacionarme con Greg Hough, el otro guitarrista original, cuando el Señor me hizo saber que quería que yo también fuese a ese instituto. Greg y yo nos trasladamos a Ft. Wayne para tomar clases, y allí se formó Petra con un baterista que también estudiaba allá.

Josh: Sólo para que pueda explicar en mi ensayo, ¿podrías explicar el "Movimiento Jesús" y contarme sobre el "Pueblo de Jesús" y quiénes eran ellos?

Bob: A fines de los '60 y comienzos de los '70, hubo un avivamiento en nuestro país que trajo a muchos de los que eran conocidos como "counter culture" [cultura que iba contra los estándares de la sociedad]; básicamente, hippies, ex drogadictos y "marginados". Estos tipos de pelo largo, "Pueblo de Jesús", fueron los responsables de muchos ministerios en todo el país y dieron inicio a lo que se conoce hoy como la Música Cristiana Contemporánea.

Josh: ¿A qué universidad fuiste en Fort Wayne? ¿Qué estudiaste? ¿Obtuviste algún título?

Bob: Después de asistir a una universidad secular (Bowling Green State University of Ohio) y ganar un B.A. en Psicología, fui al Christian Training Center y Ft. Wayne para un programa de dos años sin acreditación. Había allá un programa para ordenación que no terminé. Para mayor información, ver mi biografía.

Josh: De todas las canciones, melodías y letras que has escrito, ¿cuáles son el mejor ejemplo de lo que Bob Hartman es capaz?

Bob: Mirando hacia atrás a algunas canciones claves que siento que el Señor ha usado grandemente: For Annie, Grave Robber, No Doubt, Creed.

Josh: Mencionaste antes que no habrías elegido involucrarte en un ministerio público debido a tu personalidad... ¿Cómo te llamó Dios al ministerio musical? ¿Te resististe al principio? ¿Piensas que esto es un ejemplo del llamado de dios a alguien para hacer algo que sentiría que no es capaz de realizar, para así volverlo dependiente de El?

Bob: Sí, eso creo. Siempre me he sentido como una persona común y corriente que ha sido llamada y ha recibido una gracia especial de Dios para completar el trabajo para el cual El me ha llamado.

PETRA-Sobre la Roca, sitio diseñado y actualizado por Yolange Renaud.
Todo el contenido con Derechos de Autor © , 2004.