ENTREVISTA A JOHN SCHLITT
por Cory

Fuente: The Rock Cries Out


Este es el texto de la entrevista que tuve [Cory] con John Schlitt el 17 de marzo de 2000. Realmente disfruté esta entrevista. ¿Qué puedo decir? ¡Él es un gran tipo! Es fácil hablar con él... quiero decir, él ha ganado Grammys, tiene algunos álbumes de oro y ha recibido muchos premios Dove como líder de Petra. Sin embargo, a pesar de todo eso, él es humilde, tiene los pies en la tierra, es buena gente. Cuando hablas con él no puedes evitar de pensar: "Wow, éste es un gran varón de Dios".

¡¡¡Especial agradecimiento a John Schlitt por esta entrevista!!!

También muchas gracias a Jim.


Cory: ¿Qué tal si empezamos por el reciente lanzamiento de Double Take? ¿Qué te pareció en general el proyecto, su grabación y lanzamiento? ¿Qué opinas sobre eso?

John: Bien, básicamente creo que el proyecto - cuando fue terminado - es un hermoso proyecto acústico. Creo que se hizo muy profesionalmente. Creo que suena como una gran grabación, como lo que cualquier cosa que lleve el nombre de Petra debería sonar. Me parece que de la modernización de todas las canciones originales, hay algunas que me gustan más que otras, pero creo que cada uno es bastante original e interesante.

Es más que una colección de grandes éxitos que cualquiera podría conseguir o.... Creo que es suficientemente único y debería ser colocado como parte del catálogo porque son diferentes. Todavía son las mismas canciones con el mismo mensaje y creo que con la misma unción

Cory: Estoy de acuerdo contigo. De veras he estado orando junto con otros fans, y me alegro, como de seguro lo están ustedes, de que el sonido fresco y esas maravillosas y ungidas letras van a alcanzar la presente generación mucho más de lo que lo habrían hecho las originales.

John: ¿No sería bueno?

Cory: ¡Por supuesto!

John: ¿Sabes qué? Mi propósito personalmente, sólo hablaré por los chicos en lo pertinente, pero para mí personalmente ya no es tan sólo llegar a los jóvenes, es alcanzar a todo el público que Petra debe alcanzar. Creo que somos una banda de rock cristiana, se nos conoce como tal y engranamos con la gente joven. Siempre nos hemos adaptado a la gente joven porque ahí está la batalla principal; aunque también creo que la batalla siempre se ha dado en todas las generaciones. Creo que de hecho, el deber de Petra es empezar a alcanzar a más de una generación.

Pienso que nuestro estilo de Rock puede alcanzar a muchas y diferentes generaciones y estoy emocionado por el hecho de que esta grabación pueda ser la llave que abra esta oportunidad. Pongámoslo a su manera, llenando las necesidades de los fans de anteriores generaciones pero también de los nuevos.

Cory: Correcto. Pienso que este álbum lo ha hecho muy bien. Tengo una página web, como sabes, y de ahí recibo miles de emails de los fans. De los fans. De todos esos emails, sólo una persona ha tenido una menos que perfectamente brillante revisión de este álbum. Realmente ha sido sorprendente.

John: Alabado sea Dios. Y aquella persona probablemente fue un heavy rock fan que no le gusta el hecho de que el álbum fuera suave.

Cory: Estás exactamente en lo cierto. Él todavía está a principios y fines de los '80.

John: De veras me gustaría hablar con esa persona y decirle: "Hombre, te entiendo". Algunos de nosotros somos bien puros. Algunos críticos de música son personas a quienes sólo les gusta cierto estilo musical y son bien categóricos. Ellos cuentan con nosotros y sienten que nos han perdido o que los hemos abandonado. Nosotros no los hemos abandonado, es sólo que este proyecto no se ajusta a esa dirección. Y si ellos quieren continuar y quizás no confían en nosotros desde ahora y tienen que escuchar los discos que compraron antes, está bien. Presiento que la próxima grabación de Petra que van a escuchar les va a gustar mucho.

Cory: Probablemente mis álbumes favoritos son de fines de los '80 y comienzos de los '90, pero me encanta el material antiguo así como el más nuevo. Van a ser pocos a los ue les guste el material más viejo y quiero pegarme a eso, aunque siento que este álbum va a alcanzar una amplia gama de gente y eso me alegra.

John: Bien Cory, bien, bien, bien. Estoy muy contento.

Cory: ¿Qué hay del otro álbum que mencionaste? ¿Está en proceso? He tenido unos cuantos emails con el Sr. Thomason y él lo llamó "rockero".

John: Así es.

Cory: ¿Ya están trabajando en él o está en espera?

John: Absolutamente. En un principio estuvimos negociando con sellos discográficos y nos estamos acercando a eso. Esta grabación (Double Take) [Reacción Tardía], debió haber salido hace 4 ó 5 meses, como bien sabes. Debido a esto, en nuestras mentes, ya estamos con 4 ó 5 meses de delantera en todo esto, donde estamos empezando a mirar hacia esta próxima grabación y qué material vamos a ponerle. He escuchado algunas de las ideas que Bob trajo y son excelentes. Pete Orta, quién se está volviendo un brillante compositor, tiene grandes ideas, sin mencionar algunas con las que yo he aparecido. Es sólo que todos estamos contribuyendo y creo que todos entendemos que tiene que ser rockero porque ya es tiempo. Así como fue con "Petra Praise II" [Petra en Alabanza II], fue tiempo para aquello, y ahora este proyecto, fue su hora y sentimos que la próxima vez será el momento para una grabación básicamente de rock.

Cory: Hay un montón de fans que han estado entusiasmados con la idea de este álbum, por lo que a ellos les va a encantar. ¿Este álbum se está terminando de escribir o ustedes todavía están experimentando con ideas básicas de las canciones?

John: Estamos precisamente en a mitad del comienzo. Todavía no nos hemos sentado juntos en el estudio. Sólo son pedazos y fragmentos por aquí y por allá: "aquí hay una idea, qué piensas", "aquí hay otra idea, qué opinas" y creo que todos estamos de acuerdo en que va a ser una grabación excitante.
Probablemente lo que es más importante para mí es que va a ser un emocionante juego de canciones que pueden hacerse al vivo, porque cuando vas a un concierto de Petra, esperas que sea bastante emocionante e intrépido y que sea un tiempo emprendedor y el material que tenemos no es verdaderamente excitante pero tiene una estructura más proyectiva y de veras me gustaría tener un par de canciones que se las sienta bien de cerca y que sean energéticas. Claro que sin olvidar el hecho de que siempre tiene que tener el mensaje que puede cambiar vidas. Esto debe entenderse porque tiene a Petra en eso. Pero hasta ahora, creo que nosotros cinco, junto a Bob, estamos buscando aquellas canciones que se traduzcan bien a la vida real.

Cory: Realmente tenía curiosidad acerca de eso, porque según entiendo, la gira "Greatest Hits" [Grandes Éxitos] - que imagino ustedes recientemente concluyeron - fue muy... como debería decir... supongo un estilo bien rockero, si eso hace sentido.

John: Ja, ja, ja (risas). ¡Sí, creo que pude decirse así!

Cory: Siendo que es una continuación de la misma idea de "Gratest Hits", esta gira será una continuación de aquél estilo o cambiará al acústico?

John: ¿Sabes qué? No creo que alguna vez lleguemos a ser acústicos. De hecho, aun esta grabación, como la hicimos, tuvo algunas guitarras acústicas. Todavía no estoy seguro pero podría ser más de este estilo de canciones, como las rehicimos pero con guitarra eléctrica. Hicimos lo acústico cuando hicimos un popurrí acústico donde nos sentamos y tocamos. Fue muy bien recibido, pero fue entonces, ahora es ahora, y realmente tengo curiosidad por ver cómo vamos a armonizar donde creo estamos ahora con la grabación que fue terminada el año pasado. Pienso que absolutamente necesitamos respetar este disco... el cual, pienso que abrirá los ojos de muchos; pero también para nosotros, para fluir con lo que es el sentir natural de la banda. Va a ser una mezcla bastante interesante.

Cory: Parece que lo será. Anteriormente mencionaste un convenio de grabación. Entiendo que el contrato con Word Records ya se cumplió. ¿Han estado ustedes buscando un nuevo sello o todavía no?

John: Absolutamente.

Cory: Sé que no quisieran comentar sobre esto, pero si puedes, me gustaría saber si has encontrado algo interesante.

John: Oh, si... Tenemos dos o tres oportunidades diferentes que son interesantes. Estamos tratando de escoger una, y no tengo la libertad de decir más al respecto.

Cory: Está bien.

John: ¡De todos modos, estoy seguro que tú lo descubrirás antes que yo lo haga!

Cory: Ja, ja (risas). Bueno, lo dudo. Imaginé que no podrías decir nada acerca de quien sería... etc. ¿Qué es lo último en cuanto a Trent? una de Tengo entendido que todavía está en Australia. ¿Hay planes para esta situación? Ésta ha sido las preguntas más grandes que he escuchado de parte de los fans.

John: El caso de Trent ha sido una de las más grandes desilusiones que he tenido en los últimos dos o tres años. Pienso que Trent es un muchacho excelente y ferviente. Creo que él encuadró con Petra increíblemente bien Como ya has conversado con él, te das cuenta qué corazón tan dulce tiene.

Cory: Sí es un gran chico.

John: De verdad me gustaría verlo como parte de Petra. De hecho, hasta donde sé, él fue parte de Petra. Incluso aunque él no aportó mucho a esta última grabación, su nombre se incluyó en el álbum como nuestro tecladista. Yo creo totalmente en él. Creo en su andar. Pero no hay mucho que pueda hacer al respecto. La oportunidad económicamente para que él venga, no ha sido suficiente para hacerle sentir lo suficientemente seguro como para dejar Australia, con un bebé y una familia y dejar un trabajo que él tenía asegurado. Hay un punto en ue cada uno tiene que tomar esa decisión. Nosotros lo hacemos como músicos, con las incertidumbres que tiene la vida de un músico y dejamos la seguridad porque a eso hemos sido llamados. De lo contrario, voy a ser un proveedor más seguro para mi familia, especialmente con el bebé. Sólo hay que tomar una decisión y Trent lo hizo. No pude darle suficiente seguridad aquí por la forma en que la gira de Petra estuvo marchando. Con un nuevo agente de conciertos, un nuevo sello discográfico, el nuevo disco que salía con 4 ó 5 meses de retraso, eso te resta ímpetu. No ha sido un buen período para Petra como para ser capaz de prometer a nadie una seguridad increíble.

Estuve confiando en Dios y Dios respondió a su modo; bien, aparentemente se supone que lo de Trent no va a suceder. Entonces, tenemos ahora un nuevo hombre que va a estar con nosotros en la gira de primavera. Él no es necesariamente parte de Petra. En estos momentos somos cuatro chicos en Petra y estamos buscando al quinto. Me gustaría mucho tener a Trent aquí. Creo que no fue el elegido debido a su responsabilidad familiar. Estoy desilusionado pero lo entiendo completamente. Me encantaría tenerlo aquí y si él apareciera hoy a mi puerta, probablemente él estaría en la gira de primavera como ese quinto miembro de Petra. Cuando encontremos otra persona que se ajuste a los requisitos y sienta que Dios lo ha puesto, será cuando esto concluya. Y es una pena. Entiendo la desilusión de Trent y la comparto; pero esta es una de aquellas cosas en la que debes hacer lo mejor que puedes. Tenemos una gira en primavera y quiero que sea fantástica. Quiero que todos los que vayan a un concierto de Petra sepan que va a ser un gran concierto. Así que, como dije, encontré un excelente tecladista con una buena actitud, buena ética de trabajo y seria responsabilidad cristiana. Tenemos que seguir adelante, y así debe ser.

Cory: Bueno, tengo la seguridad de que Dios tiene planes para Trent donde él está y las cosas van a salir bien. Dios no nos abandona.

John: Absolutamente. Trent está tomando decisiones en el orden de Dios, por lo que estoy seguro que será bendecido.

Cory: Alabado sea Dios por eso. Mencionaste el cambio de Greg Oliver a... creo que la agencia es H2O Artist Agency.

John: Así es.

Cory: ¿Ha sido éste un cambio más o menos suave o ha sido brusco?

John: Fue bastante áspero. La gira de otoño fue afectada por esto. Creo que Greg y su agencia trabajaron muy duro por res años y creo que... sin mencionar cuando las giras de la banda por tres años seguían básicamente sólo dos álbumes; el interés empieza desvanecerse y llega a ser casi imposible hacerlo. Como Greg se iba, Scott Huie de H2O entró y básicamente dijo: "Chicos, tendrán la gira de otoño que van a tener y no hay mucho que pueda hacer al respecto: Haré lo mejor que pueda para la primavera pero si su álbum no sale hasta marzo, tampoco podré prometerles nada para la primavera." Por eso, me gustaría decir que todo fue absolutamente suave. En cuanto al personal y a llevarse bien, creo que ha sido bastante bien. Pero para la magnitud de las giras de otoño y primavera que hubiera deseado, ninguna de las dos fue tan grande como habría preferido. Por otra parte, mirando las circunstancias, te das cuenta, ¡Wow! Se entiende completamente y no hay que desanimarse. Deja que este período pase, crees en la grabación, crees que Dios tiene un ministerio para ti y tan sólo sigue adelante.

Cory: Esto no se relaciona exactamente con Petra sino contigo. Ahora mismo no recuerdo dónde oí esto, pero escuché que estarías interesado en trabajar en otro álbum como solista en el próximo año o el siguiente. ¿Es eso correcto?

John: Sí, eso creo. Me parece que ya es tiempo. No he trabajado en otra cosa aparte de Petra en los últimos cuatro años y realmente me gustaría hacer otra grabación como solista, pero que, por supuesto, no se atraviese en el camino de Petra. Esta vez me gustaría concentrarme un poco más. No quiero decir que mis otros álbumes no fueron en serio, sino que estuve tan ocupado asegurándome que Petra marchara bien... que dejé pasar al álbum de John Schlitt sin hacer nada. Pero pienso que la próxima vez voy a concentrarme y tomarlo más seriamente y ver también dónde me lleva Dios. Mi meta, mi sueño, sería que sacáramos dos nuevas grabaciones de Petra y luego un álbum de John Schlitt para este año. Estamos hablando acerca de mucho trabajo y no sé, con todo esto de la agenda y la coordinación de tiempo y todo lo que incluye hacer una grabación, no sé si será posible. Pero sería una meta que quiero fijarme.

Cory: Esto es más o menos lo mismo. ¿Vas a seguir con Word para tus proyectos como solista?

John: No, ellos me hicieron a un lado después de mi segunda grabación, lo cual ha sido la única vez en mi carrera musical que alguien me excluye.

Cory: Oh...

John: Te diré algo. Al final de cuentas, cuando miro atrás, realmente me hicieron un favor. Creo que Word no se sentía cómodo con lo que yo estaba haciendo o sintió que no podría ayudarme. Creo que en realidad ellos dijeron algo así como: "¿Sabes qué? No vamos a tomar tu tercera opción. Creemos que es lo mejor para todos". Yo les miré y dije: "¿Saben que? ¡Creo que tienen razón!". Así que está bien.

Cory: Bueno, eso está bien. ans, me gustaría ory: No quiero quitarte más tiempo; pero si tienes algo que decir, afirmar o establecer, algo que quisieras decir a dejare hacerlo si quieres.

John: OK. Espero que esto no suene enlatado. Diré que ha sido de mucho, mucho ánimo ver que hay gente que entiende que Petra es un ministerio y que tratamos de hacer lo mejor con el estilo musical que Dios nos ha dado. De veras es grandioso que la gente lo aprecia y decide usarlo. El apoyo que hemos visto en los ranks del Internet y a través de las cartas y otras cosas, pienso que ha sido realmente un mensaje de Dios, para mí personalmente y no puedo exagerar cuánto apreciamos el apoyo.

Sé que Double Take ha sido una aventura para algunos de los rockeros empedernidos y todo lo que puedo decir es que Dios nunca trató de ajustarse a una caja y no creo que tampoco un ministerio tenga que ajustarse a una caja. Nosotros estamos tratando de extendernos en todas las direcciones, todas las veces, para llegar a estar disponibles lo más que se pueda, para ser una herramienta que Dios pueda usar. Entendemos totalmente que tenemos una responsabilidad hacia aquellas personas que han contado con ser esto o aquello y como Petra diría, estamos tratando de ser de todo para todos los hombres. Pienso que la música de Petra está tratando de alcanzar muchas facetas... jóvenes y adultos, rock y música más suave, y tratamos lo más que se pueda de no defraudar a nadie. Si lo hacemos, lo sentimos mucho y esperamos que posiblemente el siguiente disco sea algo que les guste o que este disco sea lo que estaban buscando, en fin. Por favor, entiendan, cada grabación de Petra va a ser diferente y va a ser emocionante para algunos o desilusionante para otros; pero nunca será aburrido. Y siempre será un ministerio.

Cory: ¡Es bueno escuchar eso! s, sé que esto está Voy a hacerte una última pregunta y luego te dejo ir. Sé que eres muy ocupado. Me preguntaba si había como fuera de lugar con todo este importante material en marcha en las giras y lo del sello discográfico aún pendiente. Me sugirieron, otra vez olvidé dónde escuché esto; pero me llegaron rumores y no sé si son verdad. Pero lo que escuché es que habría algo en proceso para una nueva página web oficial de Petra, ya que posiblemente Word retire la de ustedes, puesto que Petra ya no va a estar más con ellos.

John: Bueno, estoy seguro de que Word retirará la suya cuando los dejemos. Hemos empezado una llamada "The Petra Fan Club" [El Club de Fans de Petra]; pero comparada con algunas de las páginas privadas, una de ellas la tuya, la nuestra parece desabrida. En lo que se refiere a comunicaciones a través del website, te diré algo, vamos a tener que trabajar realmente duro para mantenernos a la par de algunas de las páginas privadas que ya se han lanzado. Garantizo que vamos a poner lo mejor de nosotros en cuanto a información. Petrafaclub.com sería el lugar donde querrías ir para conseguir información cercana de material al día como ser giras y conciertos, productos pero en cuanto a singularidad de información privada, no creo que alguna vez lleguemos a igualar a algunas de los otros websites como el tuyo, Cory.

Cory: Sí, el sitio del club de fans no es la mejor fuente de revisión de álbumes y otra clase de información; pero tiene las fechas de sus conciertos, lo cual es de mucha ayuda, ya que H2O no tiene su propia página web. La comunidad de navegantes de Internet no tiene mucho acceso a las fechas de los conciertos sin eso.

John: Es casi más como un sistema de información. Si empezáramos a poner revisiones de nuestras grabaciones, sería natural para nosotros sólo escoger los buenos. Casi siento que es más justo poner los que no nos gustan así como los que nos gustan. Eso da aun a nuestros fans incondicionales un ejemplo de los comentarios de por dónde pasamos. Creo que de una forma completa, podrías ver un cuadro completo de por dónde vamos con Petra hasta ahora. Creo que los sitios web privados son probablemente más interesantes, más naturales... Sólo los disfruto.

Cory: Eso está bien. No quiero ory: Como dije, te dejaré ir a no ser que tengas algo que sientas que no se ha dicho aquí, que te gustaría decir acerca de quitarte más tiempo.

John: Oh, Cory, has hecho un buen trabajo, colega. Creo que hemos conseguido un fardo de información.

Cory: OK, pienso lo mismo. Y quiero agradecerte una vez más por esta oportunidad. Realmente tengo ganas de decirle esto a la persona.

John: OK, colega. Bien, escucha, te agradezco hombre. Gracias por tu interés y por tu profesionalismo, es grandioso.

Cory: Ja, ja. Otra vez, que pases un buen día y Dios te bendiga y tengas una gira bendecida.

John: ¡También tú colega!. Que Dios te bendiga.

PETRA-Sobre la Roca, sitio diseñado y actualizado por Yolange Renaud.
Todo el contenido con Derechos de Autor © , 2004.